LA PROPUESTA


el poder de la decisión




El del derecho al voto femenino, me llevó a pensar no sólo en el hecho en sí mismo  de que las mujeres tenían una voz que podía ser escuchada dentro de la sociedad, sino a mirarlo  como acto simbólico de reconocimiento de independencia y libertad de decisión de la mujer, no sólo para ser partícipes de la sociedad, sino para decidir cómo cada una quiere llevar e inventarse su vida. 

Esta es una tarea que, mi generación anterior, la de mi madre, empieza a tomar conciencia y que poco a poco, con todas las represiones que implica vivir en una sociedad machista y católica se ha ido desarrollando lentamente. 


Observando mis círculos inmediatos percibo que la mujeres más jóvenes, las de mi generación posterior están asumiendo mejor este rol, tomando sus decisiones más libremente, performeando su imagen e identidad más a lo que ellas deciden ser, que a lo que los otros le dicen cómo tiene que ser. 

De todas formas y sobre todo en la provincias al interior del país las tasas de machismo siguen siendo altas y forman parte de la tradición de hombres y mujeres. 


  El sentido de pertenencia del hombre sobre el cuerpo de la mujer lleva a la violencia familiar, a los asesinatos pasionales por infidelidades, a las violaciones y a la prostitución infantil. 



En medio de este panorama me pregunto cómo crear una conciencia de género más allá del género mismo, que no caiga en una lucha (guerra) de lo masculino y lo femenino, ni en radicalidades extremas. 

Pienso en el equilibrio y que el ser humano es portador de ambas energías, que van transitando una y la otra en nuestro cuerpo y que el reto es crear entre ellas una fluidez continua, no mediada por los prejuicios, sino por la aceptación del ser en su plenitud. Complicado.


Recuerdo el I Ching: ¨Cuando comparamos masculino y femenino, lo masculino es Yang y el femenino Yin, pero cuando comparamos un hombre muerto con una mujer viva, lo vivo es Yang y lo muerto Yin. Cuando comparamos un animal a una planta, el animal es yang y la planta yin. Porque un animal es móvil y la planta relativamente estacionaria. Cuando comparamos una planta con una roca la planta es Yang y la roca Yin, esto es porque la planta es viva y la roca no.



En el famoso diagrama del yin y el yang hay dos puntos. El punto blanco está en la parte yin y el punto negro en la parte yang. Esto significa que hay yang dentro de lo yin y yin dentro de lo yang. También indica que el yin es el hijo de yang, y el yang el hijo de yin.
La razón por la que no dividimos un circulo en dos mitades por un diámetro para formar el símbolo yin y yang, es que el yin-yang no son estacionarios. Están siempre en movimiento, yin y yang están en equilibrio dinámico¨


La imagen

Pienso en cómo re-presentar este equilibrio y trabajo con dos materiales: el traje masculino de algunas fiestas tradicionales de diversas regiones del Perú, y mi cuerpo evidentemente femenino. 

Me interesa poder llegar y acercarme sobre todo al imaginario del hombre de provincia, y por eso tomo lo que creo que está muy instaurado en su imaginario; las fiestas originarias de su región. Selecciono cinco regiones, sus fiestas y sus trajes masculinos (cuyo uso por parte de una mujer podría resultar ¨ofensivo¨) y lo combino con partes de mi cuerpo que evidencien mi cuerpo de mujer.
Para mi resulta importante, y hasta de urgencia, poder evidenciar que estas imagines fotográficas son exhibidas por su propia autora, y así poder dar a entender que no son fotos creadas por hombres para hombres (tratando de satisfacer algun tipo de necesidad erotica – sexual, como en la publicidad), sino que hablamos de una mujer que decide mostrar su cuerpo.
En una sociedad en que la frase ¨ella tiene la culpa por usar minifalda¨ (es decir por enseñar más de lo ¨devido¨), aún tiene vigencia y total legalidad, es importante poder devolverle a la mujer su derecho a mostrarse de la forma que ella desee ser vista. Una delgada línea un tanto peligrosa.
El cuerpo desnudo, es una forma que he trabajado en otras acciones, porque considero de vital importancia, sobre todo para el contexto en el que vivo, un entorno cucufato, de aparente libertad pero en el fondo aún con muchos prejuicios y represiones, como es la sociedad limeña. Liberar mi cuerpo de capas y mostrarlo tal cual, es un acto de devolverle su humanidad, todos tenemos brazos, piernas, cabeza, algunos tetas otros no, algunos pene otros vagina, y todos en nuestra naturaleza merecemos respeto.
Con estas premisas trabajo mi imagen trasvestida buscando cuestionar y generar diálogo en torno a la identidad de género, los términos “machismo” y “feminismo”, apostando por la idea de un cuerpo de multiplicidad sexual, de equilibrio entre sus múltiples opciones y libre de prejuicios sociales. Un sueño?

Para esta serie fotográfica llamada ¨Nadie me quita lo bailado¨ - la danza de los géneros, utilize los trajes de:
-       “Colla”. Utilizado en la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Paucartambo, Cuzco, por la comparsa de los collas. Comparsa compuesta por varones, su único personaje femenino es interpretado por un hombre y no tiene rostro ya que usa un pasamontaña negro. Eso sí adoran a la Virgen del Carmen.
-   “Capachica hombre”. Utilizado en diferentes fiestas de la provincia Capachica, Puno. Escogido por la dualidad de su nombre y por ser la región Puno uno de las regiones con mayor tasa de machismo en el Perú.
-        “Huacón”. Utilizado en la fiesta La Huaconada. Mito, Huancayo. Comparsa sólo de varones, no existe el personaje femenino.
-       “Chonguino”. Danza típica que imita a su forma los vals de salón de los antiguos españoles. Huancayo. En él se observa el rol del hombre elegante y caballeroso.
-       “Diablo Mayor”. Utilizado en la Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, Puno. Escogido por la evidente dualidad del Diablo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario