EL ORIGEN

"Nadie me quita lo bailado".
En su primera edición fue una instalación fotográfica que se presentó en febrero 2011 en la galería del Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA), dentro de la exposición colectiva "La Mirada Interior (Retrato, Género y Ciudadanía)".

El curador de la muestra, César Ramos Aldana,  convocó a 55 artistas mujeres de diversas edades y disciplinas para realizar obras por el 55 aniversario de la instauración del voto femenino en el Perú. Una fecha importante para reflexionar cómo habían cambiado las visiones de las mujeres en ese tiempo, qué tanto se habían empoderado en lo social y político, y cómo seguían escribiendo su historia. 




¨A cincuenta y cinco años de su incorporación a la vida ciudadana, la mujer peruana es el nuevo sujeto social emergido, por esfuerzo y lucha propia. Motor y motivo de las grandes transformaciones sociales acontecidas en nuestro país.

Las cincuenta y cinco creadoras convocadas para esta exposición conforman una singular selección de jóvenes promesas y reconocidas artífices de importante trayectoria, tanto urbano académico como tradicional emergente popular, quienes desde el retrato elaboran un canto coral para evidenciar la urgencia de un nuevo imaginario ciudadano. Todas ellas desde sus diversos soportes plásticos construyen una afirmación simbólica frente a los retos que la vida ciudadana les depara: identidad, autodeterminación, género, feminidad, violencia, migración, sexualidad, esperanza. 

Sirvan estas cincuenta y cinco obras, como homenaje y balance, que en suma y conjunto, pretenden rendir justo tributo a todas las mujeres, urbanas y rurales, capitalinas o provincianas, que han luchado desde diversos frentes pero que tal vez, sea desde la cultura, donde mejor evidencia quede de ello. 

La riqueza de esta larga gesta por ciudadanía se nutre desde lo cotidiano, desde la sentida necesidad de comprender el mundo a partir de la reapropiación del cuerpo y la autodeterminación, sobre sí, que se desprende con la adultez social del hecho ciudadano.

La exposición se complementa con una línea de tiempo y una terminal PC donde el visitante descargara libremente información elaborada por mujeres sobre género, identidad y agendas gubernamentales. Así como, producción académica, erudita, autobiográfica y literaria, que permitan contextualizar las miradas artísticas con los hechos sociales, políticos, culturales a casi doscientos años de fundación republicana.¨

César Augusto Ramos Aldana. 
curador independiente y antropólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario